Jóvenes que Emigran a Estados Unidos a Trabajar Por su Familia

Jóvenes que Emigran a Estados Unidos a Trabajar Por su Familia

Rossanna Emiliano

Jóvenes que dejan su país y su familia para viajar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para ellos y su familia dejan de ser jóvenes para ser el suplemento de ingresos que tiene su familia. Esos jóvenes que no pueden ser jóvenes para convertirse en adultos a temprana edad y salen de su país con su mente puesta en superarse pero no saben lo que les espera al llegar a Estados Unidos.

 

Muchos de esos adolescentes que llegan a Estados Unidos y acaban en labores peligrosos que violan las leyes de trabajo infantil, incluso en fábricas donde se hacen algunos de los productos más conocidos del país. En una ciudad tras otra, los niños friegan platos hasta altas horas de la noche. Manejan ordeñadoras en Vermont y reparten comidas en Nueva York. Cosechan café y construyen muros de piedra volcánica alrededor de residencias vacacionales en Hawái. Niñas de 13 años lavan sábanas en hoteles de Virginia.

                              

En muchas partes del país, los profesores de secundaria y bachillerato de los programas de aprendizaje de inglés dicen que es habitual que, al terminar sus clases, casi todos sus alumnos salgan a toda prisa a cumplir con largos turnos.                                                                           

 

Cuando Rafael Jiménez, 17 años de edad, estudiante de Liberty High School Academic y trabajador en un restaurante en Manhattan, empacando comida, con un salario de 550 dólares por 6 días, salió de México con 16 años en busca de una nueva vida para él y su familia, se sentía que “la decisión fue difícil ya que dejaría a mis familia pero la decisión era mía ya que mis papás están un poco mayores.”

 

En 2022, los menores no acompañados que entraron a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 130.000.

 

En marzo del 2015, Francia Alcantara de 20 años con tres niños y desempleada en República Dominicana decide emigrar a Estados Unidos para poder conseguir dinero para sus hijos y familia que estaban pasando por un momento difícil. Al llegar a Estados Unidos su primer trabajo fue en un  restaurante de comida rápida Dominicana con un salario de 60 dólares por día. Ella dice, ”mis pensamientos como madre al saber que tengo tres hijos y estando mal económicamente, hay es donde tomo la decisión de emigrar a Estados Unidos por el bienestar y futuro de mis hijos.” La decisión de Alcántara de emigrar sola y dejar sus hijos con su mama fue un sentimiento muy duro, “Al llegar a estados unidos entre en una depresión por estar sola y no tener a nadie querido en mi vida.”

 

“Lo más difícil de vivir en Estados Unidos, es no tener a nadie y tener que para todo depender de ti”, dice Degli zaragosa un joven venezolano de 18 años. 

 

Solo en los primeros 10 meses del año fiscal 2022, la Patrulla Fronteriza reportó más de 1,8 millones de detenciones y las autoridades estiman que probablemente superará los 2 millones para el comienzo del año fiscal 2023 en octubre.

 

Pero, a medida que llegan más y más niños, la Casa Blanca de Biden ha incrementado las exigencias de los funcionarios para que saquen rápidamente a los jóvenes de los centros de acogida y se los entreguen a adultos. Los asistentes sociales afirman que deben analizar a los patrocinadores de manera apresurada.